domingo, 13 de enero de 2013

Los Grupos Étnicos Ecuatorianos


LOS GRUPOS ETNICOS ECUATORIANO
Se trata de uan población con alto niveles de poblesa miensonaremos  los mas importante. Etnias de las costa

ETNIAS DE LAS COSTA

LOS CAYAPAS
Situadas en la provincia de esmeralda , acostumbra a pintarse el cuerpo, en los últimos tiempos su protesta se an sentrado por la subcrision de su tierras  por parte de la terretenientes. Guarda cierta distancia  con los negros por que a estados, dicen no les gustan trabajan  y les roban sus cosechas
Tienes como alimentación de cacau , platano yuca y maíz .
 Viven agrupados en comulas por lo general la casa  cayapas, no tiene comportamiento.en los últimos tiempos cultivan  frutas exóticas, afrodisiacas y medicinales como el boroso, kiwi la lengua y forma de gobierno nson algunos de las contrubres que aun mantienen.
LOS COLORADOS
Acentados en la provincia de santo domingo de los colorados, acostumbran a pintarse el cuerpo y adornan su pelo con achote.
Son famosos por ser arranderos  su alimentación se basa  en la yuca, platano y pescado. Se encuentra agrupados en comunes .
Son honrrados y respetan la propiedad agena.

LAS ETNIAS DE LA SIERRRA

LOS OTAVALOS
Se encuentran localizados en la provincia IMBAURA . Son artesanos gustan del aseo.

GRUPOS INDIGINAS DE QUITO
Sobresale Zambizas, Nayon, Llano Chico y Carapunso, la mayoría se desempeña como barrenderos.

GRUPO DE COTOPAXI
Se encuentran localizados en la cuidada de Latacunga, además, los de Saquisili, Pusili. Son agricultores y trabajan en la cerámica.

GRUPOS DE TUNHURAGUA
Destacamos los Salasacas, dedicados al cultivo de la Cabuya.

GRUPO DE CAÑAR
Se encuentran localizados el Ingapirca y el Tambo, se alimentan de maíz.

GRUPO DE LOJA
Sobresale los Saraguros, decesiendes de los militares, llegados del sur visten de color negro y conservan los tradicionales Incaicas.

LAS ETNICAS DEL ORIENTE
Se ha podido identificar estos grupos gracias a la labor realizados por los misioneros entre, Antropólogos, Sociologos y podemos mencionar entre otros los siguientes:
ANTROPOLOGIAS: Ciencia del hombre que estudia sus origines y desarrollados en físico, cultura y social.
SOCIOLOGIA: Ciencia de las sociedades humanas

QUICHUAS
Situados en la provincia de sucumbias ( Nueva Losa), Napo ( Tena), Pastaza (Puyo), son grandes defensores de sus tierras , sobresale los Jumbos Haparos.

LOS SECOYAS
Están acentados a la orilla del rio aguaricos han sido atacados en sus habitad por la explotación petrolera en su tierra
LOS HUARANIS
Llamados también Aucas. V iven la provincia de Napo ( Zena). Subsisten de la caza, pesca, recolección en ocaciones son muy agresivos.

LOS JIBAROS
Esta acentados en la provincia Pastaza (Puyo), Morona Santiago ( Macas) y Zamora Chinchipe ( Zamora) . En su mayoría han sido Culturixados los Achuar.
Situados al oriente de la provincia Morona Santiago( Macas) en los limites con peru. Sirbieron  de gran ayuda en la guerra no declaran que en el peru 1995.

LOS COFANES
Situados con la provincia de Sucumbios ( Nueva Loja). Les gustan adornarse el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario