domingo, 13 de enero de 2013

CARATULA







PRIMER TRIMESTRE





La Cultura Nacional


LA CULTURA NACIONAL

En el siglo XIX, arte, la literatura, la música, era la expresión de la Cultura de un pueblo de la cultura de una nación.
El termino CULTURA  proviene el latín que significa el cuidado del campo, el cuidado del ganado.
Así en el siglo XIX, el término se emplea para designar una parcela cultivada en el siglo XVIII, esa la época en el que termino cultura, se utilizaba para referirse a los diferentes campos académicos. En consecuencia “CULTURA” se entenderá como la formación de la mente.

DEFINICION DE LA CULTURA
LA CULTURA: Son todas las formas de vida y expresiones de la saciedad determinada.
En consecuencia la cultura tiene que ver  en la forma de vestirse, en la religión, en las formas de comportamiento y creencias de la sociedad.
La Cultura es el conjunto de conocimientos y saberes acumulados a lo largo de la historia.
La Cultura es toda información y habilidades que posee el ser humano y que resultan útiles para su vida cotidiana.
La UNESCO, en el año 1982 declaro  “La Cultura da al ser humano la capacidad para reflexionar; ella es la que hace de nosotros seres humanos racionales y críticos .”
Por medio de ella el ser humano se expresa y pone en cuestión sus propias realizaciones.

LA CLASIFICACION DE LA CULTURA
Para un mejor análisis la cultura se clasifica  de las siguientes maneras.
 1.- Según su Extensión
a.- UNIVERSAL: Cuando los rasgos son comunes en todas las sociedades del mundo
Ejemplo: El Saludo.
b.- PARTICULAR: Las diferentes culturas que existen en un mismo país.
2.-Según su Desarrollo
a.- PRIMITIVA: Aquella cultura que mantiene rasgo precario y no tiene innovación.
b.- CIVILIZADA: Cultura  que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo de la sociedad.
3.-Division de la Cultura
Se dividen en:
a.-CONCRETOS O MATEERIALES: La conforman las fiestas ,ropa ,arte ,arquitectura ,instrumento de trabajo..
b. -SIMBOLICOS O ESPIRITUALES : Creencias morales, organización social, lenguaje, tecnología y ciencias.

TIENE LOS CAMPOS CULTURALES
Tiene que ver sobre 3 aspectos fundamentales:
a.- ENCULTURACION: Es el proceso en el individuo se culturiza, es decir el proceso en el que se alcanza los conocimientos.
b.- ACULTURACION: Se da normalmente en el momento de conquista o de invasión. Es normalmente de manera forzada e impuesto.
Ejemplo: La Conquista de América.
c.- TRANCULTURACION: Es intercambio forma de ser, es un complemento, esta es voluntaria.

LA CULTURA COMO RASGO DISTINTIVO DEL SER HUMANO
Civilización es un término relacionado con la idea de progreso. Según esto, la civilización es un estado de la humanidad en la cual la ignorancia ha sido abatida.
La civilización no es un proceso terminado, es constante, el conocimiento es permanente.
En el mundo biológico todos los seres han evolucionado y se han especializado en el proceso de adaptación a su medio ambiente.

LOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA CULTURA
Distinguimos varios niveles en la cultura:
El de organización económica, social. Política, religiosa. El idioma, el arte, la ciencias son aspectos importantes de la cultura.

LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA
La economía se refiere a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios dentro de una  sociedad determinada.

LA PRODUCCION
En términos generales, hay sociedades que producen para su subsistencia, otros que producen para sus mercados y otras que participan de estas dos formas. Cuando logran obtener un excelente lo intercambian en el mercado para proveer de los artículos que lo hacen falta.

LA DISTRIBUCION
Es la forma como el producto, se reparte los miembros de la sociedad.

EL CONSUMO
Está relacionado con el lugar que ocupa el individuo en la sociedad.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
La producción tiene un carácter social y de lugar a la formación de grupos sociales.

ESTRATIFICACION SOCIAL
Se dice en una sociedad es estratificada cuando hay una diferencia de grupos diferentes acceso de los recursos económicos. Las clases sociales  se forman por sus ingresos económicos y la capacidad de adquirir bien en el mercado.

LOS COMPONENTES DE LA CULTURA ECUATORIANA
La cultura ecuatoriana actual es el resultado de un complejo procesos histórico, a lo largo de igual se unido de la manera particular varias culturas. Este proceso tiene sus raíces en los primeros pobladores que se aventuraron en nuestro territorio.
Las componentes de la cultura ecuatorianas tenemos.
a.- LA CULTURA DE LAS SOCIEDADES INDIGENAS
que habitaron en la actual territorio ecuatoriano, junto antes de la invasión Inca  (Aproximadamente  en el siglo XV)
b.-La cultura inca que se expandió en el territorio del reino de Quito, introduciendo  cambios importantes.
c.- La cultura española, que se impuso   sobre la cultura indígena con la conquista y la colonización, a partir del siglo XVI. 
d.-la cultura negra que llego con los esclavos traídos por los españoles durante la colonia.

Los Aztecas


LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA DE LOS AZTECAS
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
La estructura social de los aztecas era:


a.- Los  Nobles y Gobernantes
b.- Los sacerdotes
c.- Los comerciantes
d.- Los Agricultores
e.- Los esclavos

LA ORGANIZACIÓN POLITICA
La forma de desigual o nombrar los Aztecas a sus Gobernantes, era mediante la elección de entre los integrantes de los  CALPULLYS.

CALPULLYS
Estaba formado por un conjunto de familias que tenían un mismo tronco común.
Cuando los Aztecas fundamentaron la inda de TENOCHTYTLAN.
En la ciudad fue la capital del imperio había 4 CAPULLYS, y a la llegada de los españoles sumaban 20.

LA RELIGION
El pueblo Azteca era POLITEISTA, estos creían en varios Dios entre los cuales merecen ser, citado los siguientes:
HUITPZILIPOCHTLI: Oh Dios supremo de la Guerra.
QUETZALCUATL: Dios de la luz.
TEZCATLIPOCA: Dios de la oscuridad.
TLALOC: Dios de la lluvia
TONATIN: Oh Dios del sol
MEZCLI: Dios de la luna.
Los Aztecas se habían ideado un sin número de Dioses representantes o protectores de todo los fenómenos de la naturaleza y la actitud de los hombres.
El culto religioso que efectuaban los aztecas  era sanguinario, en grandes festividad ofrecía sacrificios humanos.

ASPECTO CULTURAL DE LOS AZTECAS
Los Aztecas constituyeron unas de las culturas más adelantadas de américa indígena, conocieron varias ciencias entre ellas de nominaban las matemáticas y la astronomía. También había dividido en el año 18 meses de 20 días cada uno, elaboran calendarios esculpidos en piedras. Eran magníficos arquitectos y escultores, construyeron templos y palacios con piedra pulimentaría; emplearon en la construcción el arco y las columnas cilíndricas.
Confeccionaron estatuas de oro y plata que serbia para adornar los templos y pintaban cuadros referentes a los descubiertos guerras y fiestas, religiosas.
Practicaban la música a bases de caracoles, flautas, tambores y cornetas.
Utilizaban primero la pintura pictografías, y luego la jeroglífica  para escribir valiosos códigos como el de mendocino.

ASPECTOS ECONOMICOS
La agricultura fue la principal fuente de ingresos; tenía el carácter comunal y estaba destinada al cultivo del maíz, frejol, papas y cabuya; la tierra  permanecía al CALPULLY y sus productos se repartían a las diversas clases social.
La actividad económica más organizada en el comercio interno, habían ferias, se practicaban el trueque, también se  utilizaba monedas de metal en forma de T.
Realizaban el comercio con todos los pueblos de INDOAMERICAS atraves del Océano Pacifico y de Atlántico y para ellos utilizaban balsas y embarcaciones.

Corrección de la Prueba Escrita


CORECCIÓN DE LA PRUEBA ESCRITA
DE SOCIALES PRIMER GRUPO
1.- ESCRIBA EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS.
a.- POLITEISTA: Que tiene varios Dioses.
b.- TONAVIT: Dios del sol
2.- A QUE SE REFIERE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA COMO NIVEL DE LA CULTURA.
Se refiere a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios
3.- ¿Qué SE ENTIENDE POR ACULTURACION:
Se da el momento de la conquista o de la invasión; esforzada e impuesta.
4.- COMO SE CLASIFICA LA CULTURA POR SU EXTENSION:
a.- Universal
b.- Total
c.- Particular
5.-CULTURA PROBIENE DEL LATIN, ESCRIBA SU DOBLE SIGNIFICADO:
a.- Cuidado del campo
b.- Cuidado del ganado

CORECCION DE LA PRUEBA ESCRITA
DE SOCIALES SEGUNDO GRUPO
1.- ESCRIBA QUE SE ENTIENDE POR TRASCULTURACION:
Es intercambiar formas de ser, es un complemento; esta es voluntaria
2.- ESCRIBA SIN DESARROLLAR LOS COMPONENTES DE LA CULTURA ECUATORIANA
a.- La cultura de las sociedades indígenas que habitan en el territorio ecuatoriano antes de la invasión inca.
b.- La cultura Inca
c.-La cultura Española
d.- La cultura negra
3.-COMO SE CLASIFICA LA CULTURA POR SU DESARROLLO:
a.- Primitiva
b.- Civilizada
4.- ESCRIBA EL SIGNIFICADO DE LAS TERMINOS:
a.- TENOCHITAN: Capital del imperio Azteca
b.- CAPLPULLY: Conjunto de familias que tienen un mismo tronco común.

Los Mayas


LOS MAYAS

ORIGEN Y SITUACIONES


Fueron originarios de la tierra actualmente que pertenece a Guatemala; luego, avanzaron a la península de YUCATAN fueron maestros de las Aztecas a la llegada de los españoles poblaron el sureste de Mexico territorios que corresponde a Guatemalas, Honduras y el Salvador.
ORGANIZACIONES SOCIALES
Existían clases sociales; están fueron las siguientes: nobles, sacerdortes, comerciantres, artesanos, labradores y esclavos.
a.-La clese de los nobles estaba formada por los gobernates y los miembros del ejercito, que gozaba toda clases de previlegios y consideraciones.
b.-Los sacerdotes constituían una clase social especial dedicada al culto de los dioses y ala exploración de la ciencia.
c.-Los comerciantes se dedicaban al intercambio de productos entre los pueblos de la misma nación y población vecinas.
Los labradores y artesanos eran los vendedores y producctotes lo que mantuvieron económicamente a las demás clases. Primeron trabajaban en la agricultuta y los segundos en oficinas y artesanos
e.-Esclavos constitución la clase más humilde, realizaba trabajos domésticos no tenían libertad

LA ORGANIZACIÓN POLITICA
El gobernante ere una sola persona, con poderes divinos y recibidos por herencia; los mayas organizaban una gran confederación de cuidad.

LA RELIGION
Es la sanguinaria cada vez realizaban sacrificios humanos.
Los principales dioses eran los siguientes:
ITZAMBANA: Creado de todos los existentes
KUKULCAN: Dios de bondad y el bien
TUM NAAY: Productor de la agricultura
ALPUCH: Dios de la muerte

ASPECTOS CULTURALES DE LOS MAYAS
Conocían el calendario 365 días, dividido en 18 meses y 20 días, cada uno 5 días complementarios.
Inventaron la numeración  vigésimas y utilizaron el 0. Construyeron grandes palacios y enormen templos; confeccionaron ídolos de diversos materiales en altos y bajos relieves en los templos y palacios en las paredes.Emplearon una extructura gerogrifica y escribieron libros importantes como el POPUL BOJ y el CHATAM MALAM obras literarias que expresa el pasado, costumbres y tradiciones de los mayas.

ASPECTOS ECONOMICOS DE LOS MAYAS
Tenían como actividades productivas:
La agricultuta y la criansa de animales domesticos. Sembraban en forma rudimentales: maíz, frejol, algodón, cacao, papas, ocas; todos ellos de acuerdo al clima de los diversos sectores ejercia el comercio interno y extremo en basa al trueque; en este campo los mayas magestaban una moneda metalica en forman T.
Si damos a los relatos del padre JUAN DE VELAZCO, nuestro caras, pudieron ser originarios del CENTRO  AMERICA ya que conocieron a la perfeccion de la  CULTURA MAYA y la trajieron a esta tierra.




LIMITES:
NORTE: RIO ANGASMAYA
SUR: RIO MAULE
ESTE: CORDILLERA DE LOS ANDES
OESTE: OCEANO PACIFICO
EL TAHUANTINSUYO: REGION DE LOS 4 CUARTELES O 4 REGIONES
LAS 4 REGIONES:
1.     CHINCHASUYO: NORTE
2.     COLLASUYO: SUR
3.     ANTISUYO: ESTE
4.     CONTISUYO: OESTE

Sobre el  origen de los incas se han tejido varias leyendas el mas conocido hacen mención poco al que dios VIRACOCHA entrego a MANGO CAPAC una varita de oro que devia ser prendida en diversos lugares el sitio donde se ubiera sin dificulta aquí devia editarse la capital del imperio.
Es cierto o no el contenido de esta fantasia, la verdad es que el imperio de los incas era muy oranizado y se extendia.
 Por el norte: hasta el RIO ANGAMASYA.
Por el sur: HASTA EL  RIO MAULE
Por el este: LA CORDILLERA ORIGINAL DE LOS ANDES
Por el oeste: HASTA EL OCEANO PACIFICO
Los limites descritos respondes al imperio. Del TAHUANTISUYO que significa la tierra de los 4 cuarteles o de las 4 partes las partes son:
1.     CHINCHASUYO: NORTE
2.     COLLASUYO: SUR
3.     ANTISUYO: ESTE
4.     CONTISUYO: OESTE
A la muerte HUAYNA-CAPAC jefe escaido fue dividido entre sus nos hijos: HUASCA Y ATAHUALPA.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Había 4 clases sociales bien diferenciados que eran:
1.- El Inca y su familia: Constituian la Clase Real, Noble y Poderosa
2.- Los sacerdotes que tenían en sus manos los conocimientos de las cosas humanas y el gobierno respectivamente.
3.-El pueblo cuyo integrantes llevaba en sus hombros el peso de la producción para el mantenimiento del imperio.
4.-Los YANACONAS: Era la clase mas baja cuyos miembros se dedicaban a las actividades domesticas.

LA ORGANIZACIÓN POLITICAS
El Inca era una autoridad suprema del incario, el poder lo recibia por herencia, era considerado como un ser divino, cuyas ordenes debían ser cumplidas en todas partes
 para facilitar la acción administrativa.
El Inca asesinaban jefes de tributos con plenos poderes.
La unidad política administrativa era AIYU formado por familias del mismo linaje. La unión de AIYU dio origen a las tribus y a esta s del imperio.
Para administración de justicia tenia un jefe responsable que ejercia las funciones.

LA RELIGIÓN
El DIOS  supremo de las Incas era el SOL o INFI, padre y protector del imperio, a esposa del SOL. Adoraban a dioses astractos como : PACHACAMA Y VIRACOCHA cada AIYU tenían un Dios llamado TOTEM.
El encargado de los cultos religiosos y de la administeda los templos eran sumo sacerdotes creían en la vida ULTRATERRRENA, razón por la cual entregaban a sus muertos con herramientas, vagilla, alimentos, adornos de tipo personal

SEGUNDO TRIMESTRE



SEGUNDO TRIMESTRE

Corrección de Examen


CORRECCIÓN DE EXAMEN
DE ESTUDIOS SOCIALES
PRIMER GRUPO

1.- ANOTE EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS:
a.-YANACONAS: Clase más baja, dedicada las actividades domestica
b.- CALPULLY: Formado por un conjunto de familia que tenían un mismo tronco común
C.-TAHUANTISUYO: Tierra de los 4 cuarteles
D.-ANGASMAYO: Rio al norte del Tahuantinsuyo
2.- PONGA V O F , SEGÚN SEA VERDADERO O FALSO
a.-AYLLU, Unida política administrativa de los astecas (F)
b.- ATAHUALPA Y HUASCAR fueron hijos de MARCO COPAC(F)
c.-En la administración de justicia de los incas tenia un jefe que era (V)
d.-consume forma como el `producto se reparte en la sociedad (V)

3.-COMPLETTE EN SIGUIENTE CONTENIDO
UNESCO:Es la organización de las naciones unidas para la educación y la cultura
4.- PONGA UNA X DONDE SEA VERDADERO
a.-La cultura es la formacin de la mente (X)
b.-HIZAMBAMA es una obra literia de los mayas ( )
c.- La cultura por su desarrollo se divide en primitiva y civilizada (X)
d.-Valioso código de los astecas ( )
e.-TUN NAAX dios protector de la agricultura (X)

5.-ESCRIBA LOS LIMITES DEL IMPERIO DE LOS ASTECAS
a.- Este: CORDILLERA ORIENTAL DE LOS ANDES
b.- Sur: RIO MAULE
c.- Oeste: OCEANO PACIFICO
d.- Norte-. RIO ANGASMAYO
6.- COMPLETE EL SIGUIENTE CONTENIDO.
La escritura a base de GRAFICOS o dibujo, en el imperio ASTECAS recibían el nombre PICTOGRAFICAS
7.- ESCRIBA UNA SEMEJANSA AYLLU DE LOS INCAS, CON EL CAPULLY DE LOS ASTECAS
Tanto el AYLLU como el CALPULLY, su familia pertenecía a un mismo tronco común

CORRECCION DE  EXAMEN
ESTUDIOS SOCIALES

PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO GRUPO

1.- EL TERMINO CULTURA PROBIENE DE LATIN , ESCRIBA SU DOBLE SIGNIFICADO
a.- Cidado del campo
b.-Cuidado del ganado
2.-COMPLETE EL SIGUIENTE CONTENIDO
La principal fuente ingreso de los aztecas fue LA AGRICULTURA e tanto que la actividad económica era el COMERCIO INTERNO  ya que la tierra pertenecia CAPULLY
3.-COMPLETE EL SIGUENTE CONTENIDO
Los aztecas utilizaron  primera la escritura PICTOGRAFICA luego GEROGLIFICA y escribieron varios códigos como MENDOCINO
4.-ANOTE A QUE REPRESENTABA LOS SIGUIENTES DIOSES DE LAS CULTURAS AZTECAS
a.- TLALOC: Dios de la lluvia
b.- TEZCATLIPOCA: Dios de la oscuridad
c.-QUETZALCOATL: Dios de la luz
d.- HUITEZILIPOCHTLI:Dios de la guerra
5.-SIMPLEMENTE ESCRIBA, SIN DESARROLLAR LOS COMPONENTES CULTURALES DE LOS PUEBLOS HISPANOAMERICANO E INDIGENAS
a.-Los numerosos grupos que habitaron en america
b.- Cultura HISPANA
c.- Cultura negra
d.-Cultura de los pueblos migrante
6. COMPLETE EL SIGUIENTE CONTENIDO
La organización económica se refiere a la ;a.- PRODUCCION, b.-DISTRIBUCION y c.- CONSUMO  DE BIENES Y SERVICIOS DENTRO DE UNA SOCIEDAD DETERMINADA
7.-PONGA UNA X DONDE SEA VERDADERO
a.- ENCULTURACION: Se da el momento de la conquista o invacion ( )
b.- TRANSCULTURACION: Es intercambiar forma de ser , es voluntaria (X)
c.- ACULTURACION : Es el proceso en que el individuo sea culturisa( )

Aspectos Culturales de los Incas


ASPECTOS CULTURAL DE LOS INCA
Eran bastante atrasado n el campo de la cienia y de l aescritura ; pues apenas tuvieron conocimiento durimentarios de matemática y astronomía .
Los quipos eran cordones de lana ; por medio de los cuales grababan los acontecimientos importante y les servían para cantar .
Sobre salienro en el ampo de la arquitectura y escultura . en efectos costruyenron grandes tenpos y palacias de tirra , recubierta con laaminas de oro . el imperio dedicado al sol esta ubicado en l cruzco, capital del imperio y medida 40 metros de largo y por 20 de ancho. La fortaleza militar mas importante fue la MACCHUPICTCCHU, cuya ruinas fueron descubierta en 1911, apocos metro de la capital imperial.
 Confeccionaban joyas y estatuas de oro  y plata, con el barro elaboraban toda clase de utensillos domesticos.

ASPECTOS ECOMONOCOS DE LOS INCAS
Como todos los pueblos de america  aborigen la agricultura construyo la fuente principal y unic de ingreso económicos la tierra pertenecia al estado y el pueblo debía trabajar en sentido comunitario. Las frutas eran repartidos en tres partes
a.- una  dedicada el inca y su familia
b.- La otra a los dioses
c.- A los productores
Cultivaban el maíz y papa y el algodón
 Realizaban una intensa actividad comercial  entre los pueblos del imperio a travez de los caminos que habían costruido a lo largo y ancho de TANHUANTISUYO.
Realizaban una intensa actividad comercial entre los pueblos del imperio.
La llama era un animal de transporte de la sierra. En la costa utilizaban envarcaciones rudimentarias los historiadores sostiene que la economía incasica fue un comunismo primitivo en el campo agrario .
CAPITALISMO: La libre empresa
SOCIALISMO:  atribusines de la riqueza a cada quien según su capacidad


COMUNISMO: Es la distribucio a cada quien  según su necesidad

Las Instituciones Creadas por España para Administra sus Colonias


LAS INSTITUCIONES CREAD POR ESPAÑA PARA ADMINISTRA SUS COLONIAS



España considerando que su colonia era :
a.- muy extensa
b.- distante
c.- Que la forma de la vida de los indígenas eran diferente a los  españoles. Creo organismo politocos – administrativo unos conceden en España y otros conceden en america

ORGANIZACIÓN CON SEDE EN ESPAÑA
a.- el real y supremo el consejo de india
b.- la cas de contratacin , que contaba con los siguientes organismo
1.- los centros sientificos
2.- en tribunal mercantil
3.- la oficina de emigracion
ORFGANISMO CONSEDE EN AMERICA
a.- los virreinatos
b.- las capitanías generales
c.- reales audiencia
d.- los cabildos
e.- los gobernates
f.- los corregimientos

LOS ORGANISMO QUE CONSEDE EN ESPAÑA
El real y supremo soncejo de indias.
 Creado en 1524 sus funciones eran : preparar y promulgar leyes y ordenadas por colonias.
Tenían a su cargo la historia de america .
Elaboraban las cartas , matrimonio y establacia las rutas comerciales . este organismo fue abaliado en el año de 1974

LA CASA DE CONTRATACION
Fue creado el 1950 se encontraba de administrar el campo de cobro de impuesto de la vijilancion de las relaciones entre America y España para buena administración contaba con :
a.- centro científico: para conocer la navegación marítima
b.- tribunal ( mercantil) : se controlaba la entada y salida de mercado a las colonias
ESISTEN TRES CASA DE CONTRATACION : sevilla cadiz coruna políticas. Es creado y la autorida mayor por las reyes de   España
LOS VIRREINATOS
La autorida máxima era el virrey, su objetivo principal fue mantenimiento de la paz y el engradecimiento de las colonias,
En america existían 4 virreinatos
a.- el de maxico a nuevo Españas creado en 1535
b.- el de peru lima , creado en 1592
c.- el de nuevo granada o santa fe , creada por el año 1718 y 1730
d.- el de buenos aire creado en 1776

LOS ORGANISMO CONSEDEN EN ESPAÑAS
En las villas y ciudades de funda por los españos  en america. Avian tres autoridades en el primer lugar estaban el alcalde en segundo lugar se encuentra las secretaria y en tercer lugar los alguaciles. a los alclade se los eliger mediante votación participavan  un miembro calvildo y los hacían en primer o de enero de cada año. Los calvildos se comvertieron en los defensores de los pueblos de la colonia; tenían como tema(sevi a los , DIOSES, al rey y a la comunida).
Entre los  empleados de calvildo se encontraba. El secretario, los alclade el de la hermalda y el otro de la doctrina  y por el ultima el tesorero.
Hoy en los abildo se los conocía con el nombre municipios.

LAS GORBERNACIONES
Se encargaban de los asunto administrativo  en un territorio determinado y dentro de las reales audiencias. Las principal autoridad era el govenador.
La principal autorida era el gobernador.

LOS CORRECIMIENTOS
Fueron partes de las gobernaciones, se creando con objetivo de facilitar su abministracion .
La principal autoridad de este organismo fue el corregimineto era el juez, era nombrado por el rey o el virrey.

LAS IGLESIAS Y LAS MISIONES
Una vez decubierto ameria , el fin de la madre patria fue la introducin la religión católicas para el nuevo mundo para cumplir esa misión se destrulleron ídolos y ademas los  dios que btenian los pueblos indígenas. Muy pronto el indio fue cristialismo poco a poco fueron llegando los sarsedotes, para estas misión, se realizó contrucion de iglesias . los sacerdotes tuvieron que aprender la lengua aborigen .
En el siglo XVI llegaron religiosos a la audiencia de quito como: franciscanos, merderias, dominicos, abustinos, jesusristas .
Loas jesuristas en la  regin oriental.
Frain en la región  Gaspar de carrajar dominico partial oriente  y escribió sobre el viaje de fráncico de Orellana. Los sacerdotes dominico se establecieron en el gobierno de macas.
En el siglo XVII los jesuritas  se establecieron a quito cofanes, sucumbios , mainas .
Las presencia negra hispanoamerica. Se debe de manera ensesicial aque los españoles para suplir el trabajo fuerte de los indios, tuvieron que tener o traer negros de africa en virtud de la defensa que hizo el padre faryn bartolomec de la casa  en pro del indio los negro llegaron por su gran fortaleza física y traídos como verdadero esclavo a trabajar preferentemente en la mismo planteaciones , asi se inicia el largo proceso de esclavitud negra durante mucho tiempo fueron en las Antillas donde se asentuo la exclavitud del negro. Islas como haity, Jamaica fueron poblados por esa gente de esa raza . se consedio a los conquistadores por parte de las autoridades españolas de facultas para que pueda introducion negros.
Diverso fueron los lugares de africa de donde se saco al negro.
Concluimos que la cultura latina  americano no es homogenias sino heterogenia al existir diversidad de etneñas asi  como tanbien diversa problemas de indoblepolitico

Corrección de la Prueba Escrita


CORRECION DE LA PRUEVA ESCRITA
DE ESTUDIOS SOCIALES

PRIMER GRUPO
1.- ANOTE EN ASPETO ECONOMICO , INCAZICO COMO ERA REPATIDO LOS FRUTOS.
a.- una par el inca y su familia
b.- para los dioses
c.- para los productores
2.- ESCTRIBA EL SIGUIFICADO DE LOS SIGUIENTES  TERMINOS:
a.- cusco: capital de imperio incasico
b.- comunismo: reparta de la riqueza a cada quien según su necesidades
c.- Felipa monis pereztrelio: esposa de cristobal colon.
d.- chinchasuyo: norte
3.- ANOTE SIN DESARROLLAR EL APORTE CULTURA  ESPAÑOL A LA SOCIEDA ECUATORIANA 
a.- economías
b.- social
c.- religión
d.- cultural
4.- PARA UNA BUENA ADMINISTRACION CON QUE CONTABA LA DE CONTRATACION :
 a.- centro sentificos
b.- tribunal mercatil
c.- aficina de emigración

CORRECION DE LA PRUEVA ESCRITA
DE ESTUDIOS SOCIALES

SEGUNDO GRUPO
1.- ESCRIBAN CUALES ERA LAS DISTRIBUCIONES QUE TENIAN EL REY Y EL SUMPREMO CONSEJO DE  INDIA; SEÑALES DOS
a.- tenían a su cargo la historia de América
b.-elabora las carta náuticas  y establecerla la rutas comerciales
2.- ANOTE, CUALES ERAN LOS OBJETIVO  FUNDAMENTALES DE LOS VIRREYNATOS SEÑALES  DOS
a.- el  matenimiento de la paz
b.- el engardecimiento de las colonias
3.- LOS CALVILDOS FUERON DEFENSORES DE LOS PUEBLOS DE LA COLONIA; ANOTE SU LEMA.
“Servir  a DIOS  al rey, y a la comunida”
4.- ESCRIBA EL SIGNIFICA DE LOS SIGUIENTES TERMINO
a.- NUEVA GRANADA O SANTA  FE: virreinato
b.- 17 DE ABRIL DE 1742: colon firmo un contrato con los reyes cotolicos de España
c.- SUSANA FONTAVAROSA: madre de cristoval colon
d.- QUIPUS: cornodes de lana con nudos de los  incas

Los Grupos Étnicos Ecuatorianos


LOS GRUPOS ETNICOS ECUATORIANO
Se trata de uan población con alto niveles de poblesa miensonaremos  los mas importante. Etnias de las costa

ETNIAS DE LAS COSTA

LOS CAYAPAS
Situadas en la provincia de esmeralda , acostumbra a pintarse el cuerpo, en los últimos tiempos su protesta se an sentrado por la subcrision de su tierras  por parte de la terretenientes. Guarda cierta distancia  con los negros por que a estados, dicen no les gustan trabajan  y les roban sus cosechas
Tienes como alimentación de cacau , platano yuca y maíz .
 Viven agrupados en comulas por lo general la casa  cayapas, no tiene comportamiento.en los últimos tiempos cultivan  frutas exóticas, afrodisiacas y medicinales como el boroso, kiwi la lengua y forma de gobierno nson algunos de las contrubres que aun mantienen.
LOS COLORADOS
Acentados en la provincia de santo domingo de los colorados, acostumbran a pintarse el cuerpo y adornan su pelo con achote.
Son famosos por ser arranderos  su alimentación se basa  en la yuca, platano y pescado. Se encuentra agrupados en comunes .
Son honrrados y respetan la propiedad agena.

LAS ETNIAS DE LA SIERRRA

LOS OTAVALOS
Se encuentran localizados en la provincia IMBAURA . Son artesanos gustan del aseo.

GRUPOS INDIGINAS DE QUITO
Sobresale Zambizas, Nayon, Llano Chico y Carapunso, la mayoría se desempeña como barrenderos.

GRUPO DE COTOPAXI
Se encuentran localizados en la cuidada de Latacunga, además, los de Saquisili, Pusili. Son agricultores y trabajan en la cerámica.

GRUPOS DE TUNHURAGUA
Destacamos los Salasacas, dedicados al cultivo de la Cabuya.

GRUPO DE CAÑAR
Se encuentran localizados el Ingapirca y el Tambo, se alimentan de maíz.

GRUPO DE LOJA
Sobresale los Saraguros, decesiendes de los militares, llegados del sur visten de color negro y conservan los tradicionales Incaicas.

LAS ETNICAS DEL ORIENTE
Se ha podido identificar estos grupos gracias a la labor realizados por los misioneros entre, Antropólogos, Sociologos y podemos mencionar entre otros los siguientes:
ANTROPOLOGIAS: Ciencia del hombre que estudia sus origines y desarrollados en físico, cultura y social.
SOCIOLOGIA: Ciencia de las sociedades humanas

QUICHUAS
Situados en la provincia de sucumbias ( Nueva Losa), Napo ( Tena), Pastaza (Puyo), son grandes defensores de sus tierras , sobresale los Jumbos Haparos.

LOS SECOYAS
Están acentados a la orilla del rio aguaricos han sido atacados en sus habitad por la explotación petrolera en su tierra
LOS HUARANIS
Llamados también Aucas. V iven la provincia de Napo ( Zena). Subsisten de la caza, pesca, recolección en ocaciones son muy agresivos.

LOS JIBAROS
Esta acentados en la provincia Pastaza (Puyo), Morona Santiago ( Macas) y Zamora Chinchipe ( Zamora) . En su mayoría han sido Culturixados los Achuar.
Situados al oriente de la provincia Morona Santiago( Macas) en los limites con peru. Sirbieron  de gran ayuda en la guerra no declaran que en el peru 1995.

LOS COFANES
Situados con la provincia de Sucumbios ( Nueva Loja). Les gustan adornarse el cuerpo.