PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA N° 2
Nombre del Colegio: Colegio Nacional "Augusto Arias" Profesor: Dr. Eduardo Pazmiño
Asignatura: CIENCIAS SOCIALES Especialización: Bachillerato Unificado Curso: TERCERO DE BACHILLERATO Paralelo: "D"
Año Lectivo: 2.012 - 2.013 Tiempo Estimado: 29 horas Título de la Unidad: COMPONENTES DE LA CULTURA ECUATORIANA
OBJETIVOS
|
DESTREZAS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
• Reconocer las manifestaciones culturales que proceden del medio familiar y comunitario.
• Valorar el patrimonio cultural y colaborar en su preservación y en el respeto y difusión de sus valores.
• Distinguir las expresiones de la cultura popular contemporánea.
• Distinguir relaciones causa-efecto en los diferentes fenómenos naturales y sociales.
• Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente.
• Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno.
• Utilizar los diferentes tipos de expresión para socializar conocimientos significativos.
|
• Ejercitación de valores y actitudes de convivencia pacífica y solidaria.
• Lectura, interpretación y sistematización de información seleccionada.
• Discernimiento crítico de la información obtenida.
• Relación de causas y consecuencias de los fenómenos naturales y sociales.
• Observación y comprensión del espacio.
• Orientación en el espacio y en material cartográfico.
• Expresión de ideas propias y respeto hacia la de los demás.
• Adquisición e incorporación de conocimientos
- Significativos.
- • Desarrollo de la imaginación y la memoria.
|
• Componentes de la cultura ecuatoriana.
• Componentes culturales de los pueblos hispanoamerica nos e indígenas.
• Aportes culturales de los pueblos de América.
• Los Aztecas.
• Los Mayas,
• Los Incas.
• Descubrimiento de América.
• La Administración Colonial Española
|
• Propiciar experiencias motivacionales de familiarización personal y con la unidad.
• Permitir el análisis de razonamiento inductivo, deductivo y analógico, el pensamiento reflexivo crítico y creativo de los estudiantes.
• Usar materiales audiovisuales, películas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonomía en el estudio.
• Aplicar evaluación formativa procesual con propósitos de retroalimentación y evaluación sumativa considerando diversos aspectos de actuación y trabajo del alumno.
• Atreves de lo aprendido haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes.
• Realizar los Aprendo haciendo de cada unidad.
• Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad.
• Desarrollar la Lectura Selecta y su Evaluación.
• Usar la red Temática como refuerzo del aprendizaje significativo.
• Analizar y comprender términos.
• Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo.
• Atención al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperación, identidad nacional, etc.
• Realizar evaluación continua y personalizada facilitar experiencias de recuperación a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.
• Desarrollar proyectos sencillos de investigación.
|
• Texto del alumno.
• Texto de consulta.
• Diccionarios.
• Láminas.
• Videos.
• Mapas conceptuales.
• Cartulinas.
• Tijeras.
• Organizadores gráficos.
|
• Actuación en clase.
• Tareas en clase.
• Participación en equipo y cooperativa.
• Exposiciones individuales.
• Investigaciones.
• Deberes.
• Lecciones escritas.
• Lecciones orales.
• Evaluación acumulativa de la unidad.
• Carpeta.
• Recuperaciones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario