domingo, 13 de enero de 2013

Entidades Culturales Indígenas en el Ecuador Actual


ENTIDADES CULTURALES INDIGENAS
EN EL ECUADOR ACTUAL

NACIONALIDADES INDIGINAS
Son los pueblos indígenas que tienen un mismo origen, una historia común, idiomas propios y que están regidos por sus propias leyes, costumbres, creencias, formas de organización, social y políticas en el su territorio .
Los pueblos indígenas de la Sierra se identifican con la Nacionalidad Quichuasa.
Son grupos étnicos  con relacionados de parentesco, su tradición cultural compartida en las actividades pueblos indígenas del Ecuador se hace visión de manera exclusiva a los de la sierra.

LA ORGANICION INDIGINAS
Los indígenas se encuentras a grupados en la CONIE (CONFERERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR)
Costituira el 16 de noviembre de 1986 con el objetivo principal de lograr la unidad de las universas organizaciones indígenas aisladamente  luchaban 0por sus derechos frente al estado.
Es una organizaciones autónoma, formada por los organismos de base a travez de un proceso pacticipacion activa la estructura organizativa de u  proceso de participación activa. La estructura de la Conaye, responde a la necesidad historia de impulsar la lucha por los derechos de las necesidades del pueblo y las nacionalidades indígenas, exclusivas, oprimidos y explotados desde 1492 por los sectores dominantes, tanto a nivel nacional como internacional.

OBJETIVOS
Los principales objetivos de la Conaye son :
1.-Dar dirección política al movimiento indígena al fin de lograr la igualdad económica, socio-cultural y político.
2.-Recuperar y defender los territoriso de la nacionalidades indígenas luchan por los derechos a la reina auto determinación.
3.-Representan a las nacionalidades indígenas ante al estado y gobierno de entorno en el desarrollo nacional e internacional.
4.-Defender, rescatar y desarrollar las culturas de las nacionalidades indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario