domingo, 13 de enero de 2013

Plan de Unidad Didáctica N° 2


PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA N° 2

Nombre del Colegio: Colegio Nacional "Augusto Arias"     Profesor:     Dr. Eduardo Pazmiño
Asignatura: CIENCIAS SOCIALES          Especialización: Bachillerato Unificado      Curso: TERCERO DE BACHILLERATO    Paralelo: "D"
Año Lectivo: 2.012 - 2.013          Tiempo Estimado: 29 horas       Título de la Unidad: COMPONENTES DE LA CULTURA ECUATORIANA
OBJETIVOS
DESTREZAS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
RECURSOS
EVALUACION
         Reconocer las manifestaciones culturales que proceden del medio familiar y comunitario.

         Valorar el patrimonio cultural y colaborar en su preservación y en el respeto y difusión de sus valores.

         Distinguir las expresiones de la cultura popular contemporánea.

         Distinguir relaciones causa-efecto en los diferentes fenómenos naturales y sociales.

         Comprender las interrelaciones entre el hombre y el ambiente.

         Procesar diferentes tipos de mensajes del entorno.

         Utilizar los diferentes tipos de expresión para socializar conocimientos significativos.

         Ejercitación de valores y actitudes de convivencia pacífica y solidaria.

         Lectura, interpretación y sistematización de información seleccionada.

        Discernimiento crítico de la información obtenida.

         Relación de causas y consecuencias de los fenómenos naturales y sociales.

         Observación y comprensión del espacio.

         Orientación en el espacio y en  material cartográfico.

         Expresión de ideas propias y respeto hacia la de los demás.

         Adquisición e incorporación de conocimientos
-          Significativos.

-          •   Desarrollo de la imaginación y la memoria.
       Componentes de la cultura ecuatoriana.

       Componentes culturales de los pueblos hispanoamerica nos e indígenas.

       Aportes culturales de los pueblos de América.

       Los Aztecas.

       Los Mayas,

       Los Incas.

      Descubrimiento de América.

       La Administración Colonial Española
           Propiciar experiencias motivacionales de familiarización personal y con la unidad.

           Permitir el análisis de razonamiento inductivo, deductivo y analógico, el pensamiento reflexivo crítico y creativo de los estudiantes.

           Usar materiales audiovisuales, películas, videos, documentales para propiciar procesos motivacionales hacia la autonomía en el estudio.

           Aplicar evaluación formativa procesual con propósitos de retroalimentación y evaluación sumativa considerando diversos aspectos de actuación y trabajo del alumno.

           Atreves de lo aprendido haciendo, se facilitan ejercicios para que los estudiantes apliquen reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes.

           Realizar los Aprendo haciendo de cada unidad.

           Leer y analizar los Referentes de Nuestra Identidad.

           Desarrollar la Lectura Selecta y su  Evaluación.

           Usar la red Temática como refuerzo del aprendizaje significativo.

           Analizar y comprender términos.

           Convertir el aula en una comunidad solidaria y cooperativa donde los alumnos puedan interactuar y trabajar en equipo.

           Atención al desarrollo de valores: respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperación, identidad nacional, etc.

           Realizar evaluación continua y personalizada facilitar experiencias de recuperación a los estudiantes con dificultad en el proceso de aprendizaje.

           Desarrollar proyectos sencillos de investigación.
       Texto del alumno.

       Texto de consulta.

       Diccionarios.

       Láminas.

       Videos.

       Mapas conceptuales.

       Cartulinas.

       Tijeras.

       Organizadores gráficos.
           Actuación en clase.

           Tareas en clase.

          Participación en equipo y cooperativa.

          Exposiciones individuales.

          Investigaciones.

           Deberes.

           Lecciones escritas.

           Lecciones orales.

           Evaluación acumulativa de la unidad.

           Carpeta.

          Recuperaciones.

VICERECTOR                         DIRETOR DE AREA                         PROFESOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario